Lombrices Rojas Californianas

Lombrices Rojas Californianas La lombricultura es el cultivo de lombrices para obtener humus y proteína animal. Las…

Lombrices Rojas Californianas

La lombricultura es el cultivo de lombrices para obtener humus y proteína animal. Las lombrices rojas californianas (Eisenia Foetida) son las más usadas por sus características:

  • Son de color rojo oscuro, miden entre 6 y 8 cm de largo, entre 3 y 5 mm de diámetro y pesan menos de un gramo.
  • Respiran por la piel y no toleran la luz solar.
  • Viven unos 16 años y se reproducen rápidamente, produciendo más de 1.500 lombrices por año.
  • Comen restos orgánicos en descomposición y transforman el sustrato en un abono muy fértil.

La lombriz es un organismo biológicamente simple, pero muy eficiente. Pertenece al reino animal, al grupo de los anélidos terrestres. Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Tiene 5 corazones y 6 pares de riñones. Su única enfermedad conocida es la proteinosis, causada por exceso de proteína en su dieta. La lombriz era apreciada desde la antigüedad como “arado” o “intestino de la tierra” (Aristóteles), porque mejora la calidad del suelo al hacerlo más poroso, oxigenado y rico en nutrientes.

Teoría General

La lombricultura se basa en el trabajo de la lombriz, un organismo biológicamente simple, pero muy eficiente. La lombriz pertenece al reino animal, al grupo de los anélidos terrestres. Vive en ambientes húmedos, evita la luz y se alimenta de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo así un excelente reciclador.

Según el criterio ecológico, las lombrices se clasifican en:

  • Epigeas, que viven sobre la superficie del suelo, se alimentan de materia orgánica y producen humus.
  • Endogeas, que son las más comunes, viven dentro del suelo, cavan galerías horizontales y comen y defecan tierra.
  • Anécicas, que viven dentro del suelo, cavan galerías verticales y durante la noche suben a la superficie del suelo alimentándose de materia orgánica.

Los tres grupos de lombrices son el gran arado de la tierra y el elemento más importante en el funcionamiento de los edafosistemas.

La lombricultura requiere modificar el hábito migratorio de las lombrices, que son anélidos que se desplazan con facilidad. Después de más de 14 años de investigación, se logró que las lombrices se adaptaran al cautiverio y se pudiera realizar un proceso industrial en el que no solo se las mantuviera en un criadero sin que huyeran, sino que además ya tuvieran la capacidad de vivir en altas densidades (30 a 50.000 lombrices por metro cuadrado) sin que cambiaran su comportamiento.

De las más de 8000 especies conocidas de lombrices, solo 2500 han sido clasificadas y solo tres de ellas han podido ser domesticadas, siendo Eisenia Foetida la más famosa y la que se usa en más del 80% de los criaderos del mundo.Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superiores a los 20ºC, es decir, cualquier lugar con climas templados.

Estas lombrices se reproducen más cuando la humedad es del 80% y la temperatura está entre 21ºC y 31°C, condiciones que se dan más en los países tropicales o con más meses cálidos.

Cuando la temperatura baja de 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo excretas, aunque menos.

Las lombrices adultas pesan unos 0,7 gramos y comen cada día lo mismo que su peso. Según cálculos promedios, una lombriz produce unos 0,3 gramos de humus al día, lo que muestra que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus, lo que hace muy interesante este negocio.

Separar las lombrices del lombricompuesto es un proceso muy fácil. Solo hay que dejarlas sin comida ni agua por un corto tiempo (no agregar alimento ni agua) y hacer pequeños surcos para ponerles su nueva ración bien mojada y tapada para evitar la luz. Después de 3 días, se juntarán en grupos para sacarlas fácilmente.

Las lombrices se trasladan rápidamente a su nuevo lugar si hay alimento (el 50% de las lombrices llegan en solo minutos). Pero en el lombricompuesto quedan los capullos y las lombrices pequeñas. Para que se muevan las lombrices pequeñas y las que nacerán después, hay que esperar al menos unas semanas.

Si solo quieres vender lombrices, puedes sacar una gran cantidad solo poniendo alimento nuevo y quitándolo al día siguiente. Así, te quedan capullos, lombrices pequeñas y un porcentaje de adultos para seguir con la producción. La lombricultura es un negocio que está creciendo y, en el futuro, será necesario para la salud de los campos y quizás para la humanidad.

Humus

El humus es la materia orgánica que se descompone en el suelo por la acción de restos vegetales, animales y/o microorganismos. Al principio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se pierden rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los otros componentes se degradan lentamente y quedan en forma de humus. La composición química del humus depende de los organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y algunos tipos de escarabajos.

El humus es una materia homogénea, sin forma definida, de color oscuro. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco. Al convertirse en humus, los residuos vegetales se transforman en formas estables que se guardan en el suelo y pueden ser usados como alimento por las plantas. La cantidad de humus cambia las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retener la humedad. El crecimiento óptimo de los cultivos depende mucho del contenido de humus en el suelo.

El humus propiamente dicho es la materia orgánica que llega al último estado de descomposición por el efecto de los microorganismos. Así, se estabiliza químicamente como coloide, que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede pasar en la naturaleza a lo largo de los años o por la acción de las lombrices en unos meses, tiempo que tarda el grupo de lombrices en procesar varias veces lo que comen.

El humus de lombriz se obtiene después de un proceso, de unos 6 meses, en el que la lombriz recicla la materia orgánica por su tracto intestinal, que ha sido comida y defecada por otras lombrices.

Hay que destacar que una gran parte de los componentes químicos del humus son aportados, no solo por el proceso digestivo de las lombrices, sino también por la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo que tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% de los ácidos húmicos que contiene el humus son aportados durante el proceso digestivo y el otro 50% durante el periodo de reposo o maduración.

Para poder determinar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta algunos parámetros como:

  • pH neutro, entre 6.7 y 7.3
  • Contenido de materia orgánica mayor al 30%
  • Nivel de nitrógeno mayor al 1.5%
  • Relación C/N entre 9 y 13
  • Contenido de cenizas menor al 27%

El humus de lombriz es un fertilizante excelente y un mejorador del suelo y de su potencial. Es de color café oscuro o negro.

Las características más importantes del humus de lombriz son:

  • Tiene un alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite que las plantas reciban nutrientes asimilables tanto por las raíces como por los estomas. Regula la nutrición y tiene un efecto residual en el suelo de hasta cinco años.
  • Tiene una alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la vida biológica del suelo.
  • Mejora la estructura del suelo, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de guardar y liberar los nutrientes que las plantas necesitan de forma sana y equilibrada.
  • Es un fertilizante bioorgánico activo, que mejora las características de las plantas, flores y frutos. Al tener un pH neutro, se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que se puede poner una semilla directamente en él sin riesgo.

El humus es un producto con mucha demanda en el mundo, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado, que pueden variar desde 350 hasta 750 dólares la tonelada, según el mercado y la oferta y la demanda del mismo.

Reproducción de la lombriz:
  • Se aparean cada 7 días desde los 90 días de edad.
  • Cada lombriz produce una cápsula.
  • Cada cápsula contiene de 1 a 21 lombrices.La cápsula se abre entre 14 y 21 días. La lombriz es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Cada individuo tiene espermatozoides y óvulos.
  • Su sistema reproductor tiene órganos masculinos y femeninos en la región ventral entre los segmentos 9 y 14. Su apareamiento se hace a cualquier hora en buenas condiciones y puede durar hasta 4 horas. Luego, las dos se separan ya fecundadas.
  • Las lombrices tienen un papel importante en la ecología del suelo. Al mover y airear el suelo, lo hacen más fértil. Las lombrices son también alimento para muchos animales.

Taxonomía de la lombriz:

  • Reino: Animal
  • Tipo: Anélido
  • Clase: Oligoqueta
  • Familia: Lombrícidae
  • Género: Lombricus, Eisenia

Especies:

  • Lombricus terrestris (lombriz de tierra común)
  • Eisenia foetida (lombriz roja californiana)
  • Eudrillus eugeniae (lombriz africana)

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *